Ecografías en Gijón

Somos Clínica Radiológica Herrero, una de las más importantes clínicas radiológicas de Gijón. Realizamos ecografías y mamografías con la calidad que usted se merece. Le esperamos.


Ecografías de calidad

¿Busca servicios radiológicos de primera calidad?

En la Clínica Radiológica Herrero encontrará lo que busca.

La utilización de las distintas modalidades de imagen es una de las bases principales en el diagnóstico, evolución y tratamiento de las patologías en la medicina contemporánea.

La juiciosa elección entre las distintas modalidades de imagen debe permitir obtener la información clínica necesaria, minimizando el número de exploraciones, molestias y riesgos para el paciente.

Estamos especializados en:

Radiología General

A partir de la utilización de rayos gamma, rayos X y otras clases de rayos, obtenemos imágenes internas del organismo, con las cuales el médico especialista podrá diagnosticar y tratar infinidad de problemas de salud.

Las radiografías en adultos y niños son realizadas con tecnología puntera y siempre a la vanguardia, pudiendo así ofrecer la mejor calidad de imagen y seguridad en sus radiografías de manos, pies, estómago, etc.

Ortopantomografía


Una ortopantomografía es una radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico denominado ortopantomógrafo. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolodentales.

Síntomas

La ortopantomografía está indicada en una gran cantidad de situaciones en patología oral y maxilofacial. Es una herramienta diagnóstica de primer orden.

Técnica

Se realiza con el ortopantomógrafo colocando adecuadamente al paciente, ajustando el tamaño de cada paciente.

Complicaciones

La radiación que se recibe en una ortopantomografía es mínima. No obstante, solo deben realizarse cuando exista una indicación por parte del profesional. Se recomienda la utilización de barreras en las embarazadas y en los niños.

Ortopantomografía
Ortopantomografía antes y después

Mamografía


Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios.

Forma en que se realiza el examen

Se solicita al paciente que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Dependiendo del tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Más bien, es posible que el médico simplemente necesite volver a revisar un área que no se pudo observar claramente en el primer examen.

Mamografía digital

La mamografía digital es una técnica más novedosa que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada en una pantalla de computadora. Esto mejora la precisión, pero aún no está disponible en todas partes.

Preparación para el examen

No use desodorantes, perfumes, talcos, ni ungüentos bajo los brazos ni sobre las mamas el día de la mamografía. Estas sustancias pueden ocultar las imágenes. Asimismo, quítese todas las joyas del cuello y del área del tórax.

Informe al médico y al radiólogo si está embarazada o amamantando.

Lo que se siente durante el examen

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, usted puede sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

Razones por las que se realiza el examen

La mamografía se lleva a cabo para examinar a mujeres con el fin de detectar cáncer de mama incipiente, cuando es más probable curarlo. Se recomienda para:

  • Las mujeres comenzando a los 40 años y repetirla cada 1 o 2 años (esto no lo recomiendan todas las organizaciones de expertos).
  • Todas las mujeres comenzando a la edad de 50 años y repetirla cada 1 o 2 años.
  • Las mujeres con una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama a una edad más joven deben contemplar la posibilidad de hacerse mamografías anuales. Éstas deben comenzar más temprano que la edad en la que se le diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia.  

La mamografía también se emplea para:

  • Hacerle seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.
  • Evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria. Estos síntomas pueden ser un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama, cambios en el pezón u otros signos.

Analice con el médico cada cuánto necesita hacerse las mamografías de detección.

Valores normales

El tejido mamario que no muestra signos de una masa o calcificación se considera normal.
Mujer aplicándose una mamografía
Mamografía

Ecografía


La ecografía, también denominada ecosonografía o ultrasonografía, es una técnica de diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor, el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los diversos órganos. Estas señales, procesadas por un computador, dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.

El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja.

Estas ondas permiten diferenciar claramente la forma y tamaño de cada estructura, así como su contenido que puede ser gaseoso, sólido, líquido o mixto. 

Ecografía Doppler

La ecografía Doppler es una aplicación de la ecografía que permite examinar el flujo sanguíneo de venas y arterias, para conocer su velocidad, dirección y resistencia.

Las ondas que emite el transductor son ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican su salud, a diferencia de los rayos X que utilizan radiaciones ionizantes, por lo que es un examen que no representa riesgo, ya que no hay exposición a ningún tipo de radiación.

Generalmente, la ecografía es un examen no invasivo, por lo que no ocasiona dolor ni molestias; sin embargo, se puede utilizar este método para realizar  ciertos procedimientos escasamente invasivos, como son las punciones de órganos superficiales, por ejemplo: ciertos tumores y quistes de mamas, tiroides, etc., así como biopsias prostáticas.

Entre las limitaciones de la ecografía podemos mencionar que las ondas sonoras enviadas a través del transductor no penetran los huesos, por lo tanto, solo podemos apreciar su superficie, por lo que no es posible valorar patología de cráneo por ejemplo.  Otra limitación es que es un método operador-dependiente, lo que significa que la práctica y la experiencia del profesional que maneja este método son muy importantes para la obtención de resultados confiables.

Aplicaciones

Actualmente las indicaciones de la ecografía son muy amplias, ya que permite estudiar muy bien los diversos tejidos del cuerpo, tales como:

  • Estudio de flujo sanguíneo de arterias y venas para la detección de arteriosclerosis y coágulos.
  • Glándula tiroides y estructuras blandas del cuello.
  • Tendones, ligamentos, músculos y estructuras de las articulaciones.
  • Corazón fetal y corazón de adultos.
  • Glándulas mamarias.
  • Abdomen: hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, entre otros.
  • Valoración del flujo sanguíneo renal en casos de hipertensión.
  • Estudio Pélvico: vejiga, útero, ovarios, entre otros.
  • Próstata.
  • Pene y valoración del flujo sanguíneo en casos de disfunción eréctil.
  • Estudio ecosonográfico de testículos.
  • El feto durante el embarazo.
  • Apéndice.
  • Ecosonografía oftalmológica (ocular).
  • Masas, tumoraciones o colecciones (hematomas) en músculos.
  • Biopsias ecodirigidas.
  • Amniocentesis (obtención ecodirigida de líquido amniótico para estudio cromosómico fetal).
  • Histerosonografía (estudio especial de la cavidad uterina).

Máquina de ecografía
Ecografía
Ecografía 3D

Densitometría

La densitometría ósea permite medir la densidad mineral del hueso, para la detección de osteoporosis. Las zonas del cuerpo más frecuentemente medidas son: la columna lumbar y las caderas.

La osteoporosis es una condición que afecta principalmente a las mujeres, después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres.

Es recomendable practicar una densitometría ósea si usted:

  • Es mujer, en etapa de posmenopausia, y no toma estrógenos.
  • Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o tabaquismo.
  • Es un hombre con condiciones clínicas asociadas a pérdida de hueso.
  • Usa medicamentos que ocasionan pérdida de hueso: corticoides, barbitúricos o altas dosis de drogas reemplazante de hormona tiroidea.
  • Tener diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal, tiroidea o historia familiar de osteoporosis.

El examen no se puede realizar en pacientes que se hayan realizado recientemente otros exámenes con uso de medio de contraste o con antecedentes de cirugías previas. Las fracturas vertebrales por compresión o la artrosis pueden interferir con los resultados del examen.
Densitometría osea densidad huesos
Densitometría

Somos especialistas en servicios radiológicos. Llámenos al teléfono:

985 341 149